El origen de las competiciones de formación profesional
En 1946 un grupo de personas ligadas a la administración, entre las que destacamos a D. Francisco Albert Vidal, trabajaron junto al director del centro de formación profesional Virgen de la Paloma en la organización de una competición en la que los estudiantes pudiesen demostrar sus destrezas, involucrando, también, a empresas y familiares.
En 1947 se celebró el primer Concurso Nacional de Formación Profesional en la ciudad de Madrid y contó con la participación de unos 4.000 personas jóvenes de una docena de oficios mecánicos.
En 1950 se organizó el Primer Concurso Internacional. De esta forma nace lo que, con el tiempo, pasarían a llamarse Spainskills.
Siendo España la fundadora de estas competiciones, tras muchos años de organizarlas, nuestro país deja de participar en la organización de las mismas. Aunque el espíritu era que España regresase a la Organización Internacional, esto no se conseguirá hasta 2005 en Helsinki.
En 1989 nombraron a nuestro amigo JOSÉ RUBIO JIMÉNEZ jefe del equipo español y España se presenta a la competición internacional de F.P. en Birminghan y en 1991 en la de Amsterdam.
En el año 2005, finalmente España se vuelve a incorporar a la Worldskills, y JOSÉ RUBIO pasa a formar parte del recién formado Comité Técnico de Spainskills en representación de la Comunidad Valenciana.
La fundación Comforp nace con el objetivo de participar en las competiciones para apoyar a alumnos, profesores y empresas del sector.
Sr. Albert en Birminghan
José Rubio y Paloma Albert
En 2007 España celebra el campeonato Nacional Spainskills, y se forja la amistad entre José Rubio y los miembros de Comforp. El equipo de Spainskills participó en el campeonato mundial Worldskills Shizuoka 2007 (Japón). A partir de este momento y con España como miembro de Worldskills, participa en los campeonatos europeos y mundiales, Euroskills Amsterdan 2008, Worldkills Calgary 2009 (Canada), Euroskills Lisboa 2010, Worldskills Londres 2011 y así sucesivamente hasta nuestros días.
En 2010 la Fundación Comforp nombra a Doña Paloma Albert Beneyto, hija de D. Francisco Albet Vidal y a D. José Rubio, Patronos de Honor de la Fundación.
"La historia es un incesante volver a empezar"
Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.
Automoción
Reparación
Mecánica
Ingenio
Carrocería
Pasión
Pintura
Arte